top of page

PRIMERA SEMANA DE CLASES

Antes de que cualquier aprendizaje pueda tener lugar en un nuevo salón de clases, los estudiantes deben sentirse bienvenidos. Bienvenidos a su nuevo entorno; bienvenidos por el maestro, bienvenidos por la escuela y bienvenidos por sus compañeros con quienes pasarán los próximos 9 meses. Para fomentar este sentido de pertenencia, la primera semana de clases se centrará en ayudar a los estudiantes a familiarizarse con las normas y rutinas del salón de clases, así como con los demás y conmigo mismo.
Pasar la primera semana haciendo esto me abrirá una perspectiva sobre sus hijos y me permitirá atender mejor todas sus necesidades físicas, académicas y socioemocionales durante el año que estemos juntos.

images.png

"¿PREFIERES / ¿CUÁL TE GUSTA MÁS?"

Esta es una manera maravillosa para que los estudiantes aprendan sobre intereses comunes con sus compañeros para formar la base de amistades jóvenes.

Tendré el aula etiquetada con diferentes números (1, 2, 3, 4), que presentan opciones para que los estudiantes elijan. Luego, proporcionaré un mensaje simple como: ¿preferirías...?

  1. colorear/dibujar

  2. juega afuera

  3. ver la televisión

  4. jugar con juguetes

..mientras en casa. Luego, los estudiantes irían a su lugar designado y luego hablarían con un nuevo "amigo" sobre por qué eligieron esto y algo que hacen mientras realizan esa actividad. Por ejemplo: "Va a colorear/dibujar", "Me gusta pintar con los dedos"

CONSTRUYENDO CON MALVAVISCOS Y PASTA.

Esta es una actividad maravillosa que comienza con la esencia del trabajo en equipo y la cooperación conjunta, desarrollando la competencia socioemocional.

Materiales:

  • pequeños malvaviscos

  • fideos finos de espagueti

La idea es hacer una escultura usando los materiales dentro de un tiempo asignado. Los alumnos se agruparían en parejas de 4: dos niños y dos niñas. El objetivo es hacer una torre trabajando con materiales extraños. Se otorgarían premios a los grupos que tuvieran las categorías más altas, más largas, más creativas y otras (la clave es que todos son ganadores).

6988820046_76856dd7b9_b.jpg
download (1).jpeg

SOPLA UN GRAN VIENTO...

Este es otro juego que ayuda a los estudiantes a encontrar puntos en común entre ellos, pero también les da la oportunidad de practicar el buen espíritu deportivo y estar bien con no ganar.

Al igual que las sillas musicales, se coloca un círculo de sillas, una menos que el número de estudiantes presentes. Sin embargo, las sillas miran hacia adentro y hay un estudiante parado en el medio mientras el resto de los estudiantes están sentados en una silla.
El maestro (yo) indicará una indicación para una característica que se aplicaría a la mayoría, si no a todos, de los estudiantes. Aquellos que aplican tienen que levantarse y correr a un nuevo asiento, abriendo una oportunidad para que el estudiante en el medio robe un asiento. El estudiante que es el que no obtiene un asiento está "fuera" y me ayuda a pensar en nuevas indicaciones.

ALGO NO ESTÁ DEL TODO BIEN

Esta actividad ayuda a desarrollar habilidades sociales mediante la cooperación con los compañeros, el pensamiento creativo y el razonamiento, así como también evalúa si los estudiantes han estado prestando atención a los detalles.

Después de una semana de repasar las rutinas, las normas y el diseño general del salón de clases, el último día de la primera semana cambiaré un poco la configuración de mi salón, moveré los elementos a lugares incorrectos, etc. Luego, se les pedirá a los estudiantes que trabajar con los miembros de su grupo para determinar lo que en el salón de clases no parece estar del todo bien. Luego tendrán que volver a corregirlo después de explicarme qué está mal.

download.png
2011-12-07A-jesi-haack-baby-shower-009-signature-edit.jpg

WEB DE PREGUNTAS

Esta actividad brinda la oportunidad de desarrollar habilidades de comunicación, así como también crea un sentido de pertenencia y un sentido de asociación para el año escolar. Además, ayuda a todos los estudiantes a aprender los nombres de los demás.

Los estudiantes y yo nos sentábamos en círculo. Comenzando por mí, explicaría el juego y desenredaría un pequeño ovillo para poder agarrar el final. Luego, se me ocurría una pregunta y le tiraba el ovillo dejando que se deshiciera a un alumno, diciendo su nombre para que sepa que será su próximo turno. Atrapan la pelota (lo mejor que pueden) y responden la pregunta. Luego, dicen en voz alta el nombre de otro estudiante y hacen otra pregunta (pueden usar la misma que antes o inventar la suya propia).
Cada estudiante puede ir y luego examinaremos la "telaraña" que creó la clase, explicando que cuando todos estamos aquí, creamos algo hermoso y resistente.

Si tiene alguna otra idea para actividades para romper el hielo, formar equipos o conocerse entre sí que pueda usar, ¡no dude en hacérmelo saber por teléfono o correo electrónico!

©2020 by Ms. Beardslee's Classroom. Proudly created with Wix.com

bottom of page